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Teleclases y Videoclases





Las teleclases y las videoclases motivan el aprendizaje de los alumnos a partir de la introducción de la nueva tecnología en la enseñanza. Las teleclases se caracterizan por sus transmisiones, desde un estudio de televisión del Canal Educativo, tienen una duración de 30 minutos y son impartidas por docentes de alta calificación y excelente maestría pedagógica, que han aprendido el lenguaje televisivo y, con su creatividad, logran un impacto favorable en las preferencias de los adolescentes, enriqueciendo las clases de Educación Cívica, Ciencias Naturales, Educación Laboral y Educación Artística, con materiales educativos que no siempre están al alcance de los docentes.



A diferencia de las teleclases, las videoclases son clases grabadas y distribuidas en las 1008 escuelas secundarias del país. Se grabaron en los estudios de televisión del Canal Educativo, por 40 experimentados profesores.


Las videoclases también cuentan con una duración de 30 minutos, tiempo suficiente para dar tratamiento a los contenidos previstos para cada clase.



Antes de la emisión de la clase, los profesores desarrollan acciones didácticas en el aula, dirigidas a la orientación personalizada y a la motivación hacia los objetivos de la clase, relacionar los contenidos precedentes y a impartir, así como a orientar la postura correcta que debe asumir el alumno frente al televisor y con los materiales de trabajo sobre la mesa.



Durante la emisión de las videoclases, el profesor general integral se mantiene atento a las necesidades del grupo, por ejemplo, si es necesario detener o retroceder la grabación para aclarar agua duda. Posterior a la emisión realiza acciones de atención a las diferencias individuales, precisa conceptos y contenidos no suficientemente comprendidos y solicita de los alumnos sus reflexiones críticas sobre el material que han observado. Tanto las videoclases como las teleclases cuentan con el asesoramiento de los especialistas del Ministerio de Educación.



Desde el curso 2003-2004 han sido instalados en las aulas de las secundarias básicas 19 342 televisores de 29 pulgadas, que en manos de los profesores generales integrales han sido valiosos medios técnicos para el desarrollo del proceso docente-educativo.